Manzana y Caramelo

por - septiembre 26, 2019


¡Hola! Vuelvo a pasarme por aquí, después de un largo tiempo, para actualizar el blog. ¡Ya me vale!
Sé que siempre lo digo, pero lo vuelvo a repetir, aunque esto lo tenga un poco apartado, sigo haciendo recetas; sin embargo, o son recetas que ya tengo publicadas o son nuevas recetas que, aunque apunto todo el proceso y los ingredientes,  se acumulan en el cajón de "pendiente de publicar en el blog" y finalmente publico unas sí y otras no.

En fin, que hoy me he dicho que ya era hora y tenía que actualizar el blog con la siguiente receta, un bizcocho húmedo de manzana y caramelo. Y bueno, la historia era que quería hacer unas tartas finas de manzana, pero me encontré que no había hojaldre en casa ni en el súper. Así pues, improvisación al canto y salió esta ricura con una pinta bastante buena.

Esta vez no tengo muchas fotos del paso a paso, sino pequeños vídeos que utilicé para las Stories de Instagram.

Espero que os guste la receta y si la hacéis ya sabéis, comentadme qué os ha parecido.

Besos.

Ingredientes:
500 gr de manzana pelada, descorazonada y cortada en trocitos
1 manzana entera con su piel
150 gr de azúcar blanquilla

150 ml de nata para montar o crema para batir
1/2 cucharadita de sal
6 huevos
80 gr de azúcar moreno
50 ml de aceite de oliva
150 gr de harina de trigo
10 gr de levadura química o polvos para hornear
Canela en polvo y azúcar moreno para decorar

Elaboración:
Lo primero es pelar, descorazonar y cortar en trocitos las manzanas y pesarlas para obtener 500 gr. Así pues, cuando vayas a comprar las manzanas, compra más de medio kilo.
Reservamos una manzana entera con su piel, la cual lavaremos y secaremos muy bien.




En un cazo a fuego medio, ponemos el azúcar blanquilla y removemos de vez en cuando el cazo hasta ir formando un caramelo. El azúcar debe adquirir un tono dorado.

Mientras tanto, calentamos en el microondas la nata y se la agregamos al caramelo con cuidado mientras seguimos removiendo y ligando la salsa de caramelo. Una vez esté homogéneo, retiramos del fuego, agregamos la media cucharadita de sal, removemos y pasamos la mezcla a un recipiente. Dejamos enfriar.

Para hacer el bizcocho, ponemos en el bol del robot los huevos y el azúcar moreno y batimos con las varillas hasta que duplique su tamaño (lo puedes hacer a mano en un bol normal con unas varillas manuales). Agregamos el aceite de oliva y cuando esté incorporado, tamizamos la harina de trigo junto con la levadura e incorporamos a la mezcla mientras batimos a velocidad baja.

Cuando el caramelo esté menos caliente, agregamos unas cuatro cucharadas a las manzanas que tenemos cortadas y removemos bien; y añadimos estas manzanas a la mezcla de bizcocho y mezclamos.

Con spray desmoldante o mantequilla, engrasamos un molde apto para horno y echamos la mezcla en él. Precalentamos el horno con calor por arriba y por abajo a 180º durante 10 minutos.

Para decorar, cogemos la manzana entera limpia que teníamos reservada y con una mandolina hacemos rodajas muy finitas. Estas las disponemos sobre la mezcla de bizcocho y cuando tengamos toda la superficie cubierta con las rodajas de manzana, espolvoreamos un poquito de canela en polvo y azúcar moreno.


Horneamos a 180º con calor por arriba y por abajo durante 60 minutos. Si observas que la parte de arriba del bizcocho se dora en exceso pero el tiempo de horneado no ha terminado, cubre con papel de aluminio y sigue cocinando. Sabremos que está listo si al pinchar con un palillo, este sale limpio.

Fuera del horno, dejamos reposar en el molde unos 10 minutos y después desmoldamos sobre una rejilla para que termine de enfriar por completo.



Sugerencia, el bizcocho esté mucho más rico si lo comes en templado 😋


También te puede interesar

0 comentarios