Babka de chocolate

por - junio 14, 2019

¡Hola! ¿Qué tal? Hace tiempo que quería probar la receta que os traigo hoy, la vi por el canal de YouTube de Recetas de Esbieta y se me hizo la boca agua. Este dulce es típico de la cultura judía del Este de Europa y consiste en una masa de bollo rellena de una crema de chocolate (en este caso) y con forma de trenza. La receta, tal y como os digo, es de la página de Recetas de Esbieta y ha quedado riquísimo. Os digo que no es difícil de hacer, pero sí que es un poco laboriosa por los tiempos de amasado y fermentación. Si quieres ver como se hace, aquí tienes la receta.

Ingredientes para el prefermento:
150 ml. de leche
5 gr. de levadura seca de panadero (o 15 gr. de levadura fresca)
65 gr. de harina de fuerza

Ingredientes para la masa:
Todo el prefermento
2 huevos a temperatura ambiente
50 gr. de azúcar
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Ralladura de naranja (yo usé de limón porque no tenía naranja)
325 gr. de harina de fuerza
5 gr. de sal
100 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Ingredientes para el relleno de chocolate:
85 gr. de mantequilla sin sal
85 gr. de chocolate para fundir
45 gr. de azúcar glas
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
1 pizca de sal

Ingredientes para el almíbar:
30 ml. de agua
30 ml. de azúcar

Elaboración del prefermento:
En un cazo, ponemos la leche a hervir. Cuando hierva, apagamos el fuego, retiramos y dejamos que se temple hasta los 40 gr. Si no tienes termómetro, comprueba con el dedo que está templada. De esta leche, separamos 125 ml. que serán lo que vamos a utilizar.

En un bol, ponemos la levadura, agregamos los 125 ml. de leche y removemos bien. Agregamos la harina y mezclamos hasta que no tengamos ningún grumo. Tapamos con papel film y dejamos reposar 30 minutos para que la levadura empiece a actuar.




Elaboración de la masa:
Sabremos que el prefermento está listo cuando veamos que le ha salido espuma. Lo ponemos entonces en el bol donde vamos a amasar y agregamos los dos huevos, el azúcar, la ralladura de naranja (o limón; la cual habremos lavado previamente y rallado solo la parte naranja o amarilla sin llegar a la parte blanca) y la esencia de vainilla. 



Amasamos un poco con el gancho (o una cuchara en el caso de no tener amasadora) hasta que se integren todos los ingredientes.

Agregamos la harina tamizada y le echamos la sal. Amasamos con el gancho o a mano unos 3 minutos o hasta que los ingredientes se hayan integrado un poco. Tapamos con papel film y dejamos reposar 20 minutos.



Después amasamos con el gancho amasador o a mano 5-8 minutos y vamos agregando la mantequilla a temperatura ambiente cortada en trocitos. Hay que amasar hasta que la masa se vuelva muy elástica y lisa. Si cogemos un poco de la masa y la estiramos hasta formar una membrana fina y que no se rompa, estará lista. Con el robot de cocina tardé unos 15-18 minutos; a mano más o menos tardarás lo mismo o un poquito más.


Formamos una bola, la ponemos en un bol limpio y tapamos con papel film. Dejamos fermentar en un lugar cálido durante 1 hora y media o 2 horas. Dependerá de la temperatura de tu casa; a más calor, menos tiempo de fermento.


Elaboración del relleno:
En un cazo, agregamos la mantequilla y cuando empiece a fundir, incorporamos el chocolate en trocitos. Fundimos a fuego bajo para que no se queme y retiramos del fuego. 


Agregamos entonces el azúcar glas y el cacao, removemos bien para que se quede una crema uniforme e incorporamos la sal. 


Mezclamos y pasamos la crema a un recipiente, tapamos con papel film de manera que el plástico toque la crema y dejamos enfriar a temperatura ambiente.


Formación de la babka:
Una vez la masa haya fermentado, le quitamos el gas que se ha formado durante el proceso con ayuda de las manos. Ponemos la masa sobre la superficie de trabajo, previamente enharinada y con las manos vamos estirando un poco. Con ayuda de un rodillo le damos una forma rectangular, unos 45 cm. de largo por 25 cm. de ancho. 


Echamos la crema de cacao sobre la superficie y la extendemos bien.


Empezamos a enrollar por la parte más corta hasta tener un rulo. Entonces, cortamos el rollo a la mitad por la parte más larga y empezamos a enrollarlo formando una trenza.




Preparamos un molde apto para horno, yo lo engrasé con spray desmoldante y lo cubrí con papel para hornear en la base y las paredes para que después se desmolde mejor.

Metemos la trenza dentro del molde, adaptándola bien a este. Tapamos con papel film y volvemos a dejar que fermente en un lugar cálido hasta que doble su volumen. A mí me tardó una hora en fermentar.


15 minutos antes de terminar la fermentación, precalienta el horno con calor solo por abajo a 170º. Cuando la babka haya duplicado su volumen, quita el papel film y hornea durante 10 minutos a 170º solo con calor por abajo. Después, pon calor por arriba y por abajo y hornea durante 35 minutos.

Elaboración del almíbar:
Mientras la babka se hornea, preparamos el almíbar.
Para ello ponemos en un cazo el agua y el azúcar y dejamos que rompa a hervir. Apartamos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.


Para finalizar:
Pasado el tiempo de horneado, sacamos la babka del horno y sin desmoldar, pincelamos con el almíbar toda la superficie. Lo que sobra de almíbar se lo echamos por todas las esquinas. Dejamos reposar 10 minutos dentro del molde y luego lo desmoldamos sobre una rejilla, donde dejaremos que enfríe por completo.


Para conservar la babka, guárdala en una bolsa de plástico.

También te puede interesar

0 comentarios