Tarta de plátano, caramelo salado y crema pastelera

por - abril 11, 2019



¡Muy buenas!

Hacía mucho tiempo que no preparaba una tarta a capas y el otro día me entró el mono de preparar una. Tenía plátanos un poco pasadillos y decidí darles una oportunidad para hacer los bizcochos; además, pensé que le vendrían bien un poco de caramelo de salado y para el relleno de la tarta, una crema pastelera de estas rápidas que se preparan en el microondas.

El resultado ha sido esta tarta con una apariencia bastante rústica pero que a mí me encanta. ¿Y a vosotros? Para prepararla debes tener en cuenta que hay que hacer varios pasos: bizcochos, la crema pastelera y el caramelo; pero de verdad que merece la pena. Si quieres saber cómo se hace, aquí tienes la receta.

Besos

Ingredientes para la crema pastelera:
500 ml. de leche
2 yemas de huevo
120 gr. de azúcar
40 gr. de maicena
1 cucharadita de esencia de vainilla

Ingredientes para los bizcochos de plátano:
220 gr. de plátano maduro (en mi caso he utilizado un plátano y medio)
4 huevos
60 gr. de azúcar blanquilla
60 gr. de azúcar moreno
120 ml. de aceite de girasol
180 gr. de harina
10 gr. de levadura química o polvos para hornear
20 ml. de leche
1 pizca de sal

Ingredientes para el caramelo salado:
150 gr. de azúcar blanquilla
150 ml. de nata para montar o crema para batir
1/2 cucharadita de sal

Elaboración de la crema pastelera:
Poner todos los ingredientes en un bol apto para microondas y batir con ayuda de una batidora normal tipo minipimer.

Introducir en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos. Sacar del microondas, remover y volver a meter 2 minutos más. Volvemos a remover la mezcla y la volvemos a poner un minuto más; repetimos este paso hasta que tengamos una textura típica de crema pastelera.


Removemos bien, tapamos con papel film de manera que toque la crema y dejamos enfriar a temperatura ambiente.


Elaboración de los bizcochos:
Ponemos los huevos junto con el azúcar blanquilla y moreno en un bol y batimos con las varillas eléctricas hasta triplicar su tamaño. Agregamos el aceite en forma de hilo.


Aplastamos los plátanos con un tenedor hasta hacer un puré y lo añadimos a la mezcla de huevos mientras seguimos batiendo.


Tamizamos la harina y la levadura química sobre la masa, agregamos la sal y batimos a velocidad bajita con las varillas. Cuando no queden restos de harina, añadimos la leche.

Preparamos los moldes engrasándolos con spray desmoldante o mantequilla y repartimos la masa en ellos a partes iguales. Aquí, puedes pesar la masa y dividirla en tres partes o bien, con ayuda de una cuchara para helados, dividirla entre los moldes; así la cantidad será la misma para cada bizcocho. Como yo solo tengo dos moldes de 18 cm., la tercera parte la puse en un bol para hacer el tercer disco de bizcocho después.


Con el horno precalentado durante 10 minutos con calor por arriba y por abajo a 180º, horneamos los bizcochos a esa misma temperatura durante 22 minutos. Pasado el tiempo, pinchamos el centro de cada bizcocho con un palillo y si sale limpio, estará listo. Fuera del horno dejamos reposar 10 minutos en el molde y después desmoldamos sobre una rejilla para que terminen de enfriar por completo.


Elaboración del caramelo salado:
Calienta en el microondas la nata y reserva.
En un cazo pon el azúcar y llévalo a fuego medio hasta que se funda por completo y adquiera un color dorado.

Agrega la nata caliente poco a poco mientras remueves, ten cuidado porque al echar la nata empieza a subir muy rápido y puede rebosar. Remueve muy bien y agrega la sal.



Saca del fuego y deja templar a temperatura ambiente. Después puedes pasar el caramelo a un biberón de cocina para servirlo mejor. Si no tienes, puedes dejarlo en un bol.

Preparación y montaje de la tarta:
Puede que, al enfriar la crema pastelera, haya quedado muy espesa; así que con la batidora normal, la batimos un poco para que vuelva a adquirir su textura característica. Si tu crema pastelera no está muy espesa, no hace falta que hagas esto. Después, yo la metí en una manga pastelera para rellenar mejor los bizcochos, pero esto es opcional.

En mi caso, los bizcochos quedaron muy lisos; pero si a los tuyos les ha salido copete durante el horneado, debes nivelarlos con ayuda de un cuchillo o lira para que queden rectos.

Y bien, ahora que lo tenemos todo preparado: crema pastelera, bizcochos rectos y el caramelo salado; procedemos a montar la tarta.

Ponemos una capa de bizcocho y sobre ella un poco de la crema pastelera, alisamos con una espátula y cubrimos con un poco de caramelo salado. En la imagen podréis ver que yo además hice un círculo de crema pastelera alrededor del caramelo; pues bien, no os lo aconsejo porque a mí se me salió bastante; así que poned solo una fina capa de crema pastelera y luego el caramelo.


Tapamos con otra capa de bizcocho y volvemos a repetir los mismos pasos hasta terminar con el último bizcocho. Cubrimos con un poquito más de crema. Alisamos las paredes de la tarta con una espátula para recoger la posible crema pastelera que nos haya salido por los laterales y llevamos la tarta a la nevera hasta la hora de servir.

Cuando vayamos a servirla, decoramos con unas rodajas de plátano y más caramelo salado por encima.

Esta tarta debe conservarse en nevera.


También te puede interesar

0 comentarios