Pan de aceite

por - marzo 31, 2019


¡Muy buenas! Llevaba varios días pensando en hacer un pan pero no sabía de qué tipo y tampoco me quería complicar la vida. Y el otro día, al abrir Instagram, encontré una foto de un maravilloso pan de aceite cortesía Susana Pérez de la página de webos fritos. En su descripción, contaba que era un pan sencillo tanto para los expertos en pan como para los que no. Como era lo que estaba buscando, decidí probarlo. De verdad, qué cosa más rica por favor; tanto para comerlo tal cual o para tostar. ¡UNA DELICIA!

Deciros que he seguido su receta y sus pasos desde el principio hasta el final y ha quedado muy bien; solo que la próxima, lo aplanaré un poquito más con el rodillo porque a mí me ha quedado un poco gordito. Pero por lo demás, ufff, sin palabras...

Yo lo he hecho con la amasadora pero en el blog de webos fritos, también os dan la alternativa de hacerlo a mano e incluso con Thermomix.

Espero que os guste 😀

Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza
3,3 gr de levadura seca de panadero (o 10 gr de levadura fresca)
10 gr de sal
50 ml. de aceite de oliva virgen extra
300 ml. de agua
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra para rociar al final
Hierbas aromáticas, yo he usado tomillo seco (esto es opcional)

Elaboración:
En el bol de la amasadora ponemos todos los ingredientes menos el tomillo seco y las dos cucharadas de aceite de oliva. Colocamos el gancho de la amasadora y amasamos a velocidad baja durante 5 minutos. Paramos de amasar y dejamos reposar 5 minutos, y después volvemos a amasar 3 minutos a velocidad media.


Sacamos la masa sobre la mesa, hacemos una bola con ella y la colocamos sobre un bol, el cual habremos engrasado con un poquito de aceite. Tapamos con papel film y dejamos reposar la masa en un lugar cálido durante 1 hora.


Pasado el tiempo, sacamos la masa sobre la mesa de trabajo y la dejamos reposar 10 minutos. Con un rodillo aplanamos la bola. Pasamos la masa a un papel para hornear y terminamos de darle forma redondeada con las manos o, si lo prefieres, puedes volver a usar el rodillo. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar 45 minutos.


Media hora antes de que termine el reposo, precalienta el horno con calor por arriba y por abajo a 250º, en el medio coloca una rejilla o bandeja para horno y sobre esta, una piedra de horno; si no tienes piedra no pasa nada. En la parte de abajo pon una bandeja apta para horno.

Pasado el tiempo de reposo, pon sobre la masa las dos cucharadas de aceite de oliva virgen, extiéndelo por toda la superficie e introduce los dedos un poco en la masa para que el aceite entre un poco. Aquí, y esto es opcional, puedes espolvorear alguna hierba aromática, yo utilicé romero pero puedes usar otra que te guste o dejarlo sin nada.


Introduce el pan en el horno, con el papel de hornear, colocándolo sobre la piedra (si tuvieras) o sobre la bandeja o rejilla. En la bandeja que tienes en la parte baja del horno, agrega medio vaso de agua caliente para generar vapor.

Cuece el pan a 250º durante 5 minutos; luego abre un poco la puerta del horno para que salga el vapor, retira la bandeja donde estaba el agua, cierra el horno, baja la temperatura a 220º y sigue horneando durante 25-30 minutos más.

Terminado el tiempo, saca el pan del horno y deja enfriar sobre una rejilla por completo. Para conservarlo, guárdalo envuelto en un paño limpio de algodón. Te durará de un día para otro.



También te puede interesar

0 comentarios