Bizcocho bigotudo

por - marzo 21, 2019


¡Muy buenas! El día 19 fue el día del padre y yo le hice al mío este bizcocho tan chulo; por fuera parece normalito pero lo gracioso es que al cortarlo aparece la forma de un bigote muy vintage. La idea no es mía, la he sacado del blog de María Lunarillos y la receta es de Miriam García de El Invitado del Invierno

Cuando lo vi me pareció una idea muy original y chula para el regalo del día del padre; no me lo pensé dos veces y me puse manos a la obra. Y diréis ¿y cómo se hace para que aparezca un bigote en el interior? ¿Es brujería? No, es mucho más fácil de lo que parece; por eso me atrajo tanto esta receta, porque es muy resultona y sencilla.

Si quieres saber cuál es el secreteo, aquí está la receta; la cual he seguido al pie de la letra de El Invitado de Invierno. Solo he variado un poquitín los tiempos de horneado, pues cada horno es diferente, y he preparado el suero de leche o buttermilk casero (Miriam utiliza yogur líquido o buttermilk).

Espero que os guste tanto como a mí cuando vi la receta.

Besos.

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
95 ml. de leche y 5 ml. de vinagre de manzana (puede sustituirse por 95 ml. de yogur natural líquido)
70 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
75 gr. de azúcar
1 huevo a temperatura ambiente
105 gr. de harina
5 gr. de levadura química o polvos para hornear
2 cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar

Ingredientes para el bizcocho de vainilla:
170 ml. de leche y 10 ml de vinagre de manzana (puede sustituirse por 170 ml. de yogur natural líquido)
140 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
150 gr. de azúcar
2 huevos a temperatura ambiente
210 gr. de harina
10 gr. de levadura química o polvos para hornear
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal

Elaboración del bizcocho de chocolate y los bigotes:
Para hacer la buttermilk casera, agrega el vinagre a la leche, remueve con una cuchara y deja reposar 15 minutos.

Mezcla en un bol los ingredientes secos, la harina junto con el cacao y la levadura. Reserva.

Mientras tanto, pon en el bol de la batidora o robot la mantequilla junto con el azúcar y bate con las varillas eléctricas o la pala hasta obtener una crema. Añadir el huevo y batir hasta que esté bien integrado.



Ahora vamos a agregar a la mezcla de mantequilla, y alternando, los ingredientes secos y la leche con vinagre. Empezamos tamizando 1/3 de los secos, batimos y cuando la mantequilla los haya absorbido, añadimos la mitad de la leche. Volvemos a repetir el proceso: secos tamizando, líquidos y terminamos con los secos. Debemos conseguir una masa uniforme.



Engrasar con mantequilla o spray desmoldante un molde cuadrado y forrarlo con papel de horno. Verter la masa sobre el molde y con el horno precalentado a 180º con calor por arriba y por abajo, hornear durante 15-18 minutos. Comprueba que está hecho pinchando con un palillo el centro, si sale limpio estará listo.



Fuera del horno, dejar reposar en el molde 10 minutos. Después desmolda sobre una rejilla y deja enfriar por completo.

Con ayuda de un cortador con forma de bigote; vamos cortando bigotes por todo el bizcocho. 


Cuando los tengamos todos, forramos con film transparente un molde alto rectangular (será el mismo que utilicemos después) y ponemos todos los bigotes unos tras otros. Tapamos con el film y lo llevamos al congelador un mínimo de 4 horas; yo lo tuve toda una noche.


Elaboración del bizcocho de vainilla y montaje:
Para hacer el bizcocho de vainilla, seguiremos los mismos pasos que con el de chocolate.

Añadir el vinagre de manzana a la leche, remover y reposar 15 minutos.

En un bol, mezclar la levadura junto a la harina y reservar.

Batir con las varillas eléctricas o la pala del robot la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema; agregar los huevos de uno en uno y la esencia de vainilla y batir hasta tener una masa homogénea.



Añadir los ingredientes secos tamizados y la leche de manera alterna, empezando y terminando con los secos. Agregar entonces la pizca de sal y mezclar hasta tener una masa uniforme.



Saca del congelador el molde con los bigotes de chocolate y retira el papel film. Engrasa el molde con spray o mantequilla y fórralo con papel de horno. Cubre la base del molde con un centímetro de masa de vainilla, coloca encima los bigotes y presiona levemente para asentarlos. 



Echar el resto de masa procurando que cubra bien todos los huecos. Alisamos la superficie y, con el horno precalentado, cocinamos a 180º durante 40-45 minutos con calor por arriba y por abajo. Si ves que la superficie se empieza a dorar demasiado pronto, cubre con papel de aluminio y sigue horneando hasta que esté listo.


Fuera del horno, deja reposar 10-15 minutos en el molde y después desmolda sobre una rejilla para que termine de enfriar.


Ahora, coge un cuchillo y haz los honores... ¡TACHÁN!


También te puede interesar

0 comentarios