Piruletas navideñas de merengue

por - diciembre 21, 2018



Hola, muy buenas, ya estamos en la época de "felicidad y blablablá", pero lo tengo que admitir, lo creáis o no... no me gusta la Navidad; sin embargo, sí me gusta hacer recetas con temáticas  navideñas. Lo sé, soy rara; como decía Fito Cabrales: "Raro, no digo diferente, digo raro".

Pues, el otro día estuve curioseando por YouTube y encontré un canal que me ha dejado completamente enamorada: Cooking Tree. Entre sus muchas y bonitas recetas, me topé con una que me encantó, unos pops o piruletas de merengue con forma de árbol de navidad. Son súper bonitas y no muy liosas de hacer. Si queréis hasta podéis utilizarlas como regalo navideño porque la verdad es que son preciosas.

En la receta original, el cual dejo aquí el enlace al vídeo: "Christmas tree meringue cookie pops", utilizan un merengue francés normal (que es el que se hace batiendo las claras con azúcar a punto de nieve); sin embargo, yo me he decantado por hacer un merengue suizo (el que previamente hay que disolver en el azúcar en las claras al baño maría y luego ya montarlas) porque es mucho más consistente. Pero si no queréis poneros a hacer un baño maría, pues hacéis el merengue normal y listo.

Ingredientes para el merengue:
2 claras de huevo
100 gr. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
Colorante en gel o en polvo color verde
Sprinkles de diferentes formas y colores; en mi caso bolitas de colores y copos de nieve

Ingredientes para la ganache de chocolate:
100 gr. de chocolate negro
50 gr. de nata para montar o crema para batir

Además, necesitaremos palitos tipo piruletas o cake pops

Elaboración del merengue:
Poner al baño maría un bol con las claras y el azúcar. Remover con unas varillas o espátula para disolver el azúcar; tenemos que estar removiendo continuamente para evitar que se cuajen las claras. 
Cuando cojamos entre los dedos un poquito de la clara y no notemos los granitos de azúcar, estarán listas (en el caso de disponer de un termómetro de cocina deben alcanzar los 55º-60º). 


Pasamos las claras a otro bol y las montamos con unas varillas eléctricas hasta que toquemos el bol y esté frío. Montaremos hasta dejarlas bien firmes y formen un pico al levantar la varilla. Agregamos entonces la esencia de vainilla y el colorante y batimos un poco más para que se reparta bien el color. Cuando añadáis el colorante, hacerlo poco a poco hasta obtener el tono deseado.


Ponemos una boquilla rizada (yo he usado la 1M de Wilton) a una manga pastelera y, esto es opcional, con un pincel pintamos unas líneas con colorante verde dentro de la manga. Lo de pintarlo con el pincel es para conseguir dos colores de verde que, a mi gusto, queda más bonito; pero como digo, es opcional.


Metemos el merengue en la manga y sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, vamos haciendo en zigzag la forma de los árboles. Espolvoreamos con los sprinkles de colores.


Precalentar el horno a 100º con calor por arriba y por abajo durante diez minutos. Horneamos el merenge a la misma temperatura durante 90 - 100 minutos. Estarán listo cuando los toquemos y estén secos.

Pasado el tiempo de horneado, sacamos del horno y dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente.

Elaboración de la ganache:
Ponemos a calentar la nata en el microondas hasta que hierva. La echamos sobre el chocolate, el cual tenemos en un bol troceado. Dejamos reposar un par de minutos y mezclamos bien hasta que el chocolate se funda. Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que el chocolate esté templado.

Montaje:
Cogemos una de las galletas de merengue y por la parte que no tiene los sprinkles le ponemos un poco de ganache por el cendro con ayuda de una cuchara; si la ganache ha endurecido metedla cinco segundo en el microondas y mezcla bien para que se reparta el calor. Sobre la ganache colocamos el palito de piruleta o cake pop y un poquito más de ganache de chocolate para tapar el palito. Por último, tapamos con otra de las galletas de merengue y lo dejamos dejar sobre la bandeja para que el chocolate endurezca y fijar así el palo a la galleta y evitar que se caiga.


Conservar en una cajita hermética, ya que la humedad hace que el merengue se ponga blando y quede pegajoso.

¡A que son súper bonitos!

También te puede interesar

2 comentarios