Angel Food Cake - Pastel de Ángel

por - noviembre 21, 2018


Hola, actualizamos el blog con la receta de unos de los bizcochos más tiernos de la historia, un angel food cake también conocido como pastel de ángel. ¿Y por qué es tan tierno y esponjo? Pues porque está hecho con claras montadas que le aporta aire a la masa y es como comer una nube. Si nunca lo has probado, te animo a prepararlo y a sorprender a tus familiares y amigos; y bueno, a ti misma/o también.

El molde que se utiliza en este tipo de bizcochos es conocido como chiffon o angel food y son de aluminio con agujero en el centro (aunque desconozco si existen de otros materiales). El mío es de Wilton, es desmontable y tiene unas patitas para darle la vuelta y que repose así el bizcocho para que no se baje; aunque os dijo que las patas, por lo menos en mi modelo, no sirven de mucho porque pega antes sobre la encimera la parte central del mismo molde.

En este tipo de bizcocho, a diferencia de otros, el molde no se engrasa, sino que se echa la masa directamente para que suba por las paredes del mismo.

El bizcocho se puede decorar con lo que más te guste, lo típico es azúcar glas aunque también le puedes poner otras cosas como nata montada, fruta, chocolate... En mi caso, lo he decorado con nata montada y dulce de leche; pero eso como siempre está a tu elección.

Sin más, espero que os guste la receta.

Ingredientes para el angel food:
6 claras a temperatura ambiente (yo las compro pasteurizadas porque así no quedo yemas sueltas)
140 gr. de azúcar
60 gr. de harina
1 cucharadita de esencia de vainilla

Ingredientes para la decoración:
130 gr. de nata para montar o crema para batir
40 gr. de azúcar glas
Dulce de leche

Elaboración del angel food:
Colocamos las claras en un bol y con unas varillas eléctricas comenzamos a montarlas. Cuando empiecen a espumar, agregamos el azúcar sin dejar de batir y también la esencia de vainilla. Seguimos batiendo hasta tener un merengue bien firme y montado.



Tamizamos la mitad de la harina sobre el merengue y con una espátula mezclamos suavemente con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Cuando hayamos integrado la harina, agregamos el resto y volvemos a mezclar despacio.


Agregamos la masa en el molde, recuerda que NO tienes que engrasarlo, y llevamos al horno precalentado con calor por arriba y por abajo a 170º. Lo dejamos hornearse durante 40 minutos. Si observas que por la parte de arriba se empieza a dorar mucho, tapa con papel de aluminio y sigue cocinando. Para saber si está listo, pincha con un palillo y si sale limpio lo tendrás.


Recién salido del horno, damos la vuelta al molde y dejamos así hasta que enfríe por completo.


Para desmoldarlo, pasamos una espátula o cuchillo por todos los bordes del monde y desmoldamos. Para quitar la base, volvemos a pasar la espátula por la misma y terminamos de desmoldar.


Elaboración de la decoración:
En un bol, incorporamos la nata, que debe estar bien fría, y el azúcar glas tamizado. Batimos con unas varillas eléctricas y montamos. Puedes meter la nata montada en una manga pastelera o bien ponerla directamente sobre el pastel.

Para finalizar, podemos echar unos chorritos de dulce de leche para decorar.


También te puede interesar

0 comentarios