Pan de Muerto

por - octubre 31, 2018



¡Hola! ¿Qué tal? ¿Cómo se presenta el puente de Todos los Santos?

Mientras que muchos comemos por esta festividad los conocidos buñuelos de viento o huesillos de santo, en otros países del mundo también lo celebran con otro tipo de dulces. 😋

Hoy os traigo una receta tradicional mexicana para celebrar este día: Pan de Muerto. Es un tipo de pan dulce que se consume en México el 1 y 2 de noviembre durante la festividad conocida como Día de Muertos. El otro día vi una película de animación ambientada el México llamada El Libro de la Vida y ahí me fijé en el pan y decidí prepararlo. Nunca lo había probado y he de reconocer que me ha encantado, me ha recordado a un bollo suizo o al Roscón de Reyes. Si os gustan las masas este pan seguro que os gustará.😍

La forma del pan tiene un significado, se dice que su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte; la bola central sería el cráneo; los huesos representan las cuatro extremidades, pero también los cuatro puntos cardinales relacionados con los dioses de la mitología mexicana: Huitzilopochtli, Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Xipetotec.

Y vosotros, ¿habéis probado este dulce tan rico? Está exquisito para el desayuno o la merienda. Espero que os guste y lo preparéis porque merece la pena mucho.

Besos 😚

Ingredientes para la masa:
500 gr. de harina de fuerza
130 gr. de azúcar
120 ml. de leche tibia
7 gr. de levadura seca de panadero (o 21 gr. de levadura fresca)
4 gr. de sal
10 ml. de agua de azahar
3 huevos tamaño L
Ralladura de una naranja
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

Para pincelar antes del horneado:
1 huevo

Para después del horneado (opcional):
50 gr. de mantequilla
Azúcar

Elaboración de la esponja:
En un recipiente alto ponemos la leche, la cual templamos unos segundos en el microondas para tenerla tibia, agregamos la levadura, una cucharada de azúcar (de los 130 gr. que tenemos) y dos cucharadas de harina (de los 500 gr. que tenemos). Removemos bien y dejamos fermentar en un lugar cálido durante 30 minutos. Pasado el tiempo, la mezcla debe haber subido bastante formando una espuma. Removemos con una cuchara para que baje y continuamos elaborando la masa del pan.


Elaboración de la masa:
En el bol del robot de cocina (si no tienes puedes hacer la masa a mano pero prepara los brazos porque te tirarás un buen rato) colocamos la harina de fuerza y hacemos un hueco en el centro, al rededor ponemos el azúcar y después la sal. En el centro añadimos la esponja que teníamos preparado anteriormente.


Con el gancho de robot, comenzamos a mezclar los ingredientes. Batimos los huevos en un bol y, mientras amasamos, los vamos añadiendo en tres veces. Una vez integrados los huevos, agregamos el agua de azahar, la ralladura de naranja y amasamos durante 3 minutos.



Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortada a trocitos y amasamos hasta obtener una masa fina, elástica y que se despegue de las paredes del bol. Tardarás bastante tiempo, con el robot tardé entre 20-25 minutos. Para saber si la masa está bien hecha, debe pasar la prueba de la membrana; es decir, debes poder coger una porción con las manos y estirarla hasta que forme una membrana casi transparente; si la masa no se rompe, estará lista; pero si se rompe, debes amasar más hasta conseguir la membrana.



Una vez lo tengamos, hacemos una bola con la masa, cubrimos con papel film y dejamos fermentar durante 1 hora y media o hasta que doble su volumen en un lugar cálido.



Pasado el tiempo de fermento, sacamos la masa del bol y con las manos la desgasificamos para quitarle el aire que ha cogido durante el fermento. Dividimos la masa en dos mitades y de cada mitad, separamos 90 gr. Esos 90 gr. los dividimos en tres partes de 30 gr. cada una.

Con las partes grandes de masa, formamos dos bolas, las cuales colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal en la base.


Ahora vamos a formar los huesos  y las cabezas. Cogemos 2 porciones de masa de 30 gr. y hacemos dos bolitas, esto serán las cabezas del pan de muerto. Ahora con cada trozo de masa de 30 gr. que nos queda hacemos un churrito y con los dedos vamos haciendo presión para formar los huesitos.


En total nos deben quedar dos bolas grandes, dos bolas pequeñas y cuatro huesos.

Vamos colocando los huesos en forma de cruz sobre los bollos grandes y en el centro las bolitas pequeñas. Cubrimos cada pan de muerto con papel film y dejamos fermentar en un lugar cálido 1 hora o hasta que doble su volumen.


Pasado el tiempo, batimos un huevo y pincelamos con cuidado cada pan.


Con el horno precalentado a 180º con calor por arriba y por abajo, horneamos los panes durante 25 minutos, si observas que se están dorando mucho, cúbrelos con papel de aluminio.

Una vez fuera del horno, derrite 50 gr. de mantequilla en el microondas y pincela cada bollo. Seguidamente espolvorea con azúcar.



También te puede interesar

4 comentarios