Pan de Mono - Monkey Bread

por - octubre 20, 2018



¡Hola! Volvemos a estar de fin de semana y hoy os traigo una receta que nunca había probado y que no dudo en volver a repetir, es el monkey bread o pan de mono. Y dirás por qué se llama así; pues se dice, se cuenta, se comenta que es porque tiene cierto parecido al fruto del baobab, un árbol africano conocido también como árbol del pan del mono. Aunque claro, eso es lo que se dice, pero no hay una evidencia real que relacione esta receta con dicho árbol. Lo que sí se puede afirmar que es un pan dulce de Estados Unidos muy famoso que comenzó a aparecer en libros de cocina por los años 50 y que se sigue elaborando mucho para desayunar o merendar.

A este tipo de pan también se le conoce como pull-a-part que en español quiere decir separar; y es que este dulce está formado por bolitas de masa las cuales puedes separar perfectamente con los dedos para devorar.

Os puedo asegurar que está súper rico, es como comer pequeñas porciones de nube con sabor a canela. Uff, es que no puedo describirlo mejor... Hay varias versiones de pan de mono, en algunas de ellas se rellenan las  bolitas con crema de cacao, plátano..., pero en mi caso, solamente es masa. Espero que os guste y si la hacéis no dudéis en decírmelo.

Besos 😋

Ingredientes para la masa:
420 gr. de harina de fuerza
250 ml. de leche tibia
45 gr. de azúcar 
7 gr. de levadura seca de panadero (o 21 gr. de levadura fresca)
75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de sal

Ingredientes para el rebozado:
80 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar moreno
2 cucharaditas de canela en polvo

Elaboración de la masa:
Añadimos el azúcar y la levadura a la leche; recuerda que debe estar tibia, así que témplala un poco en el microondas. Removemos y dejamos reposar 10 minutos para que se active. Sabremos que la levadura está activada cuando en la superficie forme una especie de espuma.

En el bol de la amasadora, si no tienes puedes amasar a mano, agregamos la harina y la mezcla de leche con la levadura. Mezclamos un poco con el gancho amasador y añadimos la sal. Amasamos durante 5 minutos con el gancho (si es a mano, un ratito más).

Cuando estén los ingredientes más o menos integrados, añadimos la mantequilla cortada en trocitos y seguimos amasamos 10 minutos hasta que la masa absorba bien la mantequilla (si es a mano, quizás 8-10 minutos más).


Debes conseguir una masa lisa, elástica y que no se pegue a las manos. Hacemos una bola, la dejamos en el bol y tapamos con papel film. Dejamos fermentar la masa 1 hora hasta que doble su tamaño en un lugar cálido.

Elaboración del rebozado:
10 minutos antes de que termine el tiempo de fermentación de la masa, dejamos preparado el rebozado. Para ello, fundimos los 80 gr. de mantequilla en el microondas; tápala con un plato porque explota y te puede quedar todo hecho un desastre. En otro bol, mezclamos la canela con el azúcar. Y listo, ya tenemos preparado el rebozado.

 
Montaje del pan:
Pasado el tiempo de fermentación de la masa, la desgasificamos con las manos, vamos cogiendo porciones de masa, del tamaño de una albóndiga aproximadamente, y le damos forma de bola.
Una vez tengamos todas las bolitas, preparamos el molde, engrasándolo con spray desmontable o mantequilla fundida.
Pasamos cada bolita por la mantequilla fundida y las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela.
Vamos poniendo todas las bolitas en el bol; aplastamos un poquito con las manos la última capa de bolitas para asegurarnos que la masa llega a todos los huecos.




Lo tapamos con papel film y dejamos levar durante 45 minutos a 1 hora o hasta que doble su volumen.


Horneado:
Cuando la masa haya levado, precalentamos el horno con calor por arriba y por abajo a 180º. Horneamos a esa misma temperatura durante 35 minutos. Si durante el tiempo de horneado observas que por arriba se está tostando demasiado, puedes tapar con papel de aluminio. Pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos reposar 15-20 minutos.



Después lo desmoldamos sobre un plato. Prepara pulgar e índice para pellizcar este delicioso pan. ¡ÑAM!


También te puede interesar

0 comentarios