Magdalenas o Cupcakes de chocolate, fresa y merengue italiano

By 18:31

Feliz tarde de domingo a todos mis queridos golosillos, hoy os dejo con esta supermegahiper-receta de cupcakes de chocolate, fresa y merengue italiano. Espero que la disfrutéis y compartáis con todos vuestros amigos y familiares.




Ingredientes para las magdalenas:
115 gr. de chocolate negro para fundir.
80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
175 gr. de azúcar.
2 huevos (separar las claras de las yemas).
185 gr. de harina.
3/4 de cucharadita de levadura química.
3/4 de cucharadita de bicarbonato.
1 pizca de sal.
150 ml. de leche semidesnatada.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
Mermelada de fresa para rellenar las magdalenas.
Fresas naturales para decorar.

Ingredientes para el merengue italiano:
250 gr. de azúcar.
3 claras de huevo.
80 ml. de agua.

Elaboración del merengue:
En un bol, echamos las claras con la mitad de los 250 gramos de azúcar y montamos con las varillas a punto de nieve.
Ahora hay que preparar un almíbar, así pues, en un cazo puesto al fuego, colocamos la otra mitad del azúcar con el agua, y removemos bien para que se mezclen, si tenéis termómetro deberéis esperar a que alcance los 120º y sino, tenéis que esperar a que hierva y veáis que se forman burbujas gorditas. Otra forma de saberlo, pero hay que tener mucho cuidado ya que el azúcar quema mucho, es monjándonos bien los dedos pulgar e índice en agua fría, introducir la yema del dedo índice en la mezcla y juntarlo con el pulgar. Cuando lo separemos, debemos ver que se forma un hilito pegajoso de azúcar, ese es el punto que estamos buscando. Una vez hemos llegado a ese punto, apagamos del fuego y se lo añadimos a las claras a punto de nieve mientras seguimos montando. Al añadirlo no hay que hacerlo de golpe, sino que hay que ir echando de manera constante y lentamente en forma de hilito y sin parar de batir. Seguimos batiendo con las varillas hasta que se enfríe el merengue, aproximadamente unos 3 o 4 minutos. Tapamos con un film transparente y lo guardamos en la nevera mientras preparamos las magdalenas para que, con el calor de la cocina, no se nos baje.

*Consejo: En el merengue, sólo utilizamos las claras, por lo que las yemas se las podéis incorporar a la elaboración de las magdalenas o bien dejarlas en un recipiente cubriertas con un poquito de agua y tapar con film transparente hasta que las utilicéis para cocinar otra cosa. No las dejéis más de dos días en la nevera sin usar.

Elaboración de los Cupcakes:
Ahora vamos a preparar estas deliciosas magdalenas y para ello, lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 190º con calor arriba y abajo.
En un bol, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y batimos con las varillas hasta que esté bien integrado. Ahora, separamos las claras de las yemas de los dos huevos y reservamos las claras. Añadimos a la mantequilla con azúcar las yemas, de una a una y batiendo con las varillas bien entre yema y yema. Fundimos el chocolate al baño maría o al microondas, con cuidado de que no se queme, y lo echamos a la mezcla anterior.
Tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal en un bol aparte; y en un vaso echamos la leche y la cucharadita del extracto de vainilla y removemos con una cucharita.
Ahora, vamos incorporando una tercera parte de los ingredientes secos (ingredientes tamizados) a la mezcla del chocolate y batimos con las varillas hasta integrarlo todo. Añadimos la mitad del vaso de leche y volvemos a batir; y así hasta ir incorporando todo y batiendo bien cada vez que añadimos ingredientes. De tal manera que empecemos y terminemos por los ingredientes tamizados. A modo de ejemplo: Ingredientes secos-batir-leche-batir-ingredientes secos-batir-leche-batir-ingredientes secos.
Ahora, cogemos las claras que teníamos reservadas y las montamos a punto de nieve; se la añadimos a la mezcla anterior y removemos con una espátula con movimientos de abajo hacia arriba de manera lenta.
Por último, rellenamos las cápsulas de las magdalenas un poco menos de la mitad y las introducimos al horno en una bandeja durante 15 minutos a 190º con calor arriba y abajo.
Cuando el tiempo termine, sacamos las magdalenas del horno y las dejamos reposar hasta que enfríen en una rejilla de horno.
Una vez frías, y con la ayuda de un descorazonador de manzanas o una cucharita, les hacemos un hoyito en el medio para rellenarlas con mermelada y volvemos a tapar con el bizcocho que hemos extraído cuando se ha hecho el agujero.

Decoración:
Cogemos el merengue que teníamos en la nevera y lo introducimos en una manga pastelera, yo he utilizado la boquilla Wilton 4b para hacer el dibujo.
Una vez cubiertas, se doran por arriba con un soplete, sino tenéis soplete de repostería podéis introducirlas en el horno unos minutos en la posición de grill para que quede el efecto de gratinado. Siento no poder deciros cuánto tiempo debéis tener las magdalenas porque nunca he gratinado este merengue en el horno, así que ¡¡¡estad pendientes para que no se os quemen!!!
Podéis decorar a vuestro gusto, yo he optado por unas rodajitas de fresas naturales.

Ahora sólo queda disfrutar de este pequeño/gran bocado con sabor a fresa y chocolate <3

No guardéis las magdalenas en la nevera porque se secarán, es mejor dejarlas en un plato tapadas o en una cajita. No os preocupéis por el merengue, las claras se cocinan cuando se les echa el almibar caliente.

También te puede interesar...

0 comentarios