Mochis de Tarta de Queso

por - noviembre 05, 2017


¡Muy buenas!

Hoy os traigo un postre japonés que se ha vuelto muy popular en nuestro país, los mochis. Unos pastelitos de arroz rellenos de lo que más os guste. El original se hace con Anko, una pasta de judías rojas dulces muy típica de Japón y Corea; pero como ya os he dicho, admite todo tipo de relleno y en mi caso los he hecho de tarta de queso 😋😋

Os cuento, si no lo sabéis ya, que la masa de mochi se tiene que hacer con harina de arroz GLUTINOSO, y ¡NO! no vale otro tipo de harina de arroz, tiene que ser específicamente glutinoso. A mí me la trajeron de Madrid porque en mi ciudad no la encontré. Si tampoco la encontráis fácilmente, podéis pedirla por Internet.

En sí, la masa de mochi no tiene mucho sabor y la gracia se la da el relleno; pero sí que debéis saber que dicha masa es super pegajosa y un poco engorro trabajar con ella. Os pido calma y paciencia y os recomiendo no hacerlos con prisas, porque la receta es fácil, sí... pero darles forma requiere un poco de maña 🙄

Os recomiendo masticar muy bien el mochi antes de tragarlo, no vayamos a tener un susto por atragantamiento puesto que, como ya os he comentado, es muuuuuuy pegajoso.

Así que, aquí os dejo la receta y ¡a darle al mochi!

Ingredientes para el relleno:
230 gr. de queso crema tipo Philadephia
80 gr. de azúcar glas
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
3 hojas de gelatina sin sabor
Mermelada (en mi caso de arándanos)

Ingredientes para la masa de mochis (18 mochis aprox.):
150 gr. de harina de arroz glutinoso
60 gr. de azúcar
200 ml. de agua
Maicena para estirar la masa.

Para rebozar los mochis (opcional):
5 galletas trituradas.

Elaboración del relleno:
Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría durante diez minutos. Después las escurrimos, las ponemos en un recipiente y las calentamos en el microondas durante 15 segundos para disolverlas.

En un bol agregar el queso crema, la esencia de vainilla y el azúcar glas tamizado. Batir con unas varillas hasta que quede cremoso. Agregar la gelatina disuelta y seguir mezclado con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea.



Para hacer la forma del relleno, yo he utilizado un molde de silicona para cake pops, pero si no tenéis podéis utilizar una cubitera para hacer hielo. Tenemos que engrasar nuestro molde con spray desmoldable o con un poquito de aceite de girasol. Vamos distribuyendo la crema de queso por el molde y añadimos un poquito de mermelada.


Con un palillo o la punta de un cuchillo, removemos un poquito para que la crema y la mermelada se mezclen. Alisamos la superficie con una espátula para que todos los huecos del molde queden cubiertos y llevamos a la nevera un mínimo de 2 horas.



Elaboración de la masa de mochis:
En un bol ponemos el azúcar, la harina de arroz glutinoso y el agua. Removemos bien hasta que tengamos una mezcla sin grumos.


Tapamos el bol con papel film y calentamos en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos. Sacamos el recipiente, mezclamos la masa bien para distribuir el calor, volvemos a tapar y calentamos 1 minuto más.
Removemos un poquito y obtendremos una masa super pegajosa y bastante caliente.

Deja reposar la masa unos 15 minutos para que pierda un poco de temperatura.

Sobre una mesa, extiende una capa de harina de maíz o Maicena y sobre ésta, coloca la masa de mochis. Cubre con más harina de maíz y extiende con ayuda de un rodillo. Si ves que la masa se pega, pon más harina de maíz sobre la mesa, la masa y el propio rodillo. Si se te pega en las manos, haz lo mismo y embadúrnate de harina (parecerá que trabajas para Pablo Escobar... pero no te preocupes... solo es maicena).


Cuando tengas la masa bien estirada, corta cuadraditos lo suficientemente grandes para que quepa el relleno; en mi caso fueron de unos 9 cm.

Formación de los mochis y rebozado:
Saca de la nevera el relleno y desmolda. Encima de cada cuadradito pon una porción de tarta de queso y cierra bien formando un paquetito.


Quita el exceso de masa de mochi y pellizca bien con los dedos la masa para que quede sellado. Después dale forma redondeada con las manos. Te recuerdo que es posible que se te pegue a las manos, así que paciencia y embadúrnate de maicena.

Una vez tengamos todos los mochis, cogemos unas galletas y las trituramos hasta hacerlas polvo.
En un recipiente echamos un poquito de agua para sumergir durante unas milésimas de segundo cada mochi y pasarlo por la galleta (como cuando pasamos las croquetas por huevo, pero aquí con agua). El agua hará que la masa se humedezca y así la galleta quede pegada.


¡Y listoooooo! A mochear un rato 😍😍😍





También te puede interesar

2 comentarios

  1. Buenas, creo que deberías de modificar lo de los 15min de la gelatina en el micro y poner 15sec. El resto perfectoo😋

    ResponderEliminar