Berlinas rellenas de mermelada de mora

por - agosto 19, 2017

¡Hola!

¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una nueva receta, una receta que para mí queda guardada como "La receta definitiva de las berlinas".

Madre míaaaaaaaaaaaa, es definitiva porque han quedado con una textura tierna y un sabor inigualable. Saben igual y son tan tiernas como los Donuts originales y bueno, ya os digo que yo he hecho berlinas, pero si les hacéis el agujero en medio ya son donuts.

En mi caso las he rellenado de mermelada casera de mora, aunque he de admitir que hubo cuatro o cinco que también rellené de Nutella, ¡ñam!

Si las hacéis veréis que quedan blanditas como un unicornio encima de una nube de algodón de azúcar encima de otra nube (C-U-R-SI).

Pues nada, espero que os guste la receta y si la hacéis no dudéis en decírmelo.

Besos

Ingredientes (22-24 berlinas aproximadamente):
70 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
250 ml. de leche
8 gr. de levadura seca de panadero
500 gr. de harina de fuerza
100 gr. de harina de trigo normal
2 huevos
100 gr. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ralladura de un limón
5 gr. de sal

Para el relleno:
Mermelada casera de moras (opcional)
Azúcar glas para decorar.

Elaboración:
En un bol ponemos los huevos, el azúcar, la sal, la ralladura de limón, la esencia de vainilla y la leche. Batimos con unas varillas hasta que esté todo bien integrado.



En otro bol, mezclamos las dos harinas y la levadura de panadero. Vamos agregando cucharadas de esta mezcla a la primera que tenemos de huevos mientras seguimos batiendo con las varillas.


A medida que añadimos la harina, la masa va quedando más gordita. Llegados a este punto, cambiar las varillas por el gancho amasador; si no tienes puedes hacerlo a mano pero recuerda que te costará más. Amasa con el gancho durante 5 minutos.


Añade la mantequilla, recuerda que debe estar a temperatura ambiente y vuelve a amasar con el gancho durante 10 minutos más. Debes conseguir que la masa absorba toda la mantequilla y quede lisa.


Echa un poco de harina sobre la mesa en la que vas a trabajar y vuelca la masa. Amasa un poquito con ayuda de las manos haciendo varios dobleces y por último haz una bola, métela en el bol en el que has hecho la masa y tápala con un trapo limpio. Deja fermentar la masa en un lugar cálido durante 2 horas.



Pasado el tiempo la masa habrá doblado su volumen. Vuelve a volcar la masa sobre la mesa donde vayas a trabajar, esta vez no hace falta que pongas harina porque no se pega, y con las manos amasa un poco para desgasificar la masa. Con un rodillo, estira la masa de manera que nos quede con un centímetro de grosor (aproximadamente un dedo). Puedes utilizar un cortapastas circular para dar forma a las berlinas o bien un vaso. Como esta masa es también la misma para los donuts, puedes hacerlo utilizando un cortador especial (como el que aparece en la fotografía) o bien con un vaso grande y otro de chupito para hacer el agujero del centro; eso como prefieras. Yo pongo las dos opciones para que veáis cómo quedarían. Con los recortes que nos van quedando, volvemos a amasar, estirar y formar más berlinas; así hasta terminar con la masa.



Encima de una bandeja cubierta con papel para hornear, ir colocando con cuidado las berlinas y volver a tapar con un trapo limpio. Dejamos fermentar de nuevo 2 horas en un lugar cálido.


Pasado el tiempo de levado de la masa, poner una sartén o cacerola onda con bastante aceite de girasol (recuerda que las berlinas deben flotar en el aceite). El aceite debe llegar a los 175º-180º aproximadamente, por lo que si no dispones de un termómetro de cocina, introduce una cuchara de madera en el aceite y, si éste comienza a burbujear, estará listo.


Para no manipular la masa, pues se puede bajar, cortamos el papel donde tenemos las berlinas y así podemos echarlas en el aceite sin riesgo de tocar la masa y también evitando quemarnos. Retiramos el papel del aceite y freímos las berlinas a fuego medio durante 2 minutos por cada lado.


Sacamos las berlinas a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa y dejamos enfriar por completo.

Para rellenar las berlinas, yo he utilizado una jeringuilla de pastelería la cual he rellenado con mermelada de mora. Pinchar la berlina con la jeringuilla por un lateral e introducir el relleno. Si no tienes jeringuilla, puedes hacer un corte con un cuchillo y rellenar la berlina con ayuda de una manga pastelera.


Por último, espolvorea las berlinas con un poco de azúcar glas y ¡a comer!



También te puede interesar

2 comentarios

  1. Te han quedado divinas, yo las publique este año y no me quedaron mal, tuve problemas (que lo conté en el blog) al freírlas, si las dejaba poco tiempo me quedaba cruda por dentro y muy y con el aceite más frío no me gustaba. Voy ahora a comprobar los ingredientes para hacer tu masa a ver si me salen mejor. Muchas gracias por la receta. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Patty, ya me contarás como te salen. Ya te digo que yo con esas cantidades y temperatura del aceite quedaron súper tiernas y ricas. Besos y feliz domingo :)

      Eliminar