Brazo de Gitano de Fresas y Queso

por - junio 03, 2017

¡Buenos días!

Por fin he tenido algo tiempo para actualizar el blog; lo prometido es deuda. Hoy os traigo una receta muy sencilla pero con un resultado de pastelería delicatesen total. Un brazo de gitano relleno de fresas y crema de queso. 😉

Y me diréis ¿FÁCIL? Pues sí, aunque tenga bastantes pasos son muy sencillos. Además siempre puedes ahorrarte el trabajo de macerar las fresas y preparar un relleno de este estilo; porque el brazo de gitano acepta cualquier relleno. Como si sólo quieres rellenarlo de mermelada o crema de cacao... Pero os aseguro que con las fresas maceradas y esta crema de queso está indescriptible. 😍😍

Así que, tú decides si sólo quieres hacer el bizcocho o también el resto de elaboraciones. ¡Hay muchas variedades posibles! Y la decoración también es opcional, pero yo quería hacer algo diferente y queda super-mega-precioso.

Sin más, espero que os guste la receta 👇

Ingredientes fresas maceradas:
200 gr. de fresas
50 gr. de azúcar
2 cucharaditas de zumo de limón

Ingredientes crema de queso:
200 gr. de queso de untar tipo Philadelphia
150 gr. de azúcar glas
1 cucharadita de esencia de vainilla
200 ml de nata para montar con un mínimo del 35% de materia grasa

Ingredientes para el bizcocho:
4 huevos grandes
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina
1 cucharadita y media de levadura química o polvos para hornear
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal
Colorante en gel rojo (puede ser otro color)
Elaboración fresas maceradas:
En primer lugar preparamos las fresas para que maceren.
Las lavamos, les quitamos el rabito verde y las cortamos en trocitos.
Agregamos el azúcar y el zumo de limón.
Remover y reservar.



Elaboración del bizcocho:
Separa las claras de las yemas.
Montar las claras junto con la pizca de sal con unas varillas eléctricas. Reservar.
Agregar el azúcar y la esencia de vainilla a las yemas y batir con las varillas hasta triplicar su tamaño.
Añadir la levadura y harina tamizadas y mezclar con una espátula con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Cuando no queden restos de harina, añadir poco a poco las claras montadas y seguir mezclando con movimientos envolventes y con cuidado para no quitar aire a la mezcla.


Separar 3 cucharadas de esta masa y teñirla con colorante, yo he elegido rojo.
Esta mezcla teñida la coloqué en un biberón de cocina para poder hacer mejor el diseño del dibujo.


Ahora toca la parte divertida, hacer el diseño.
En mi caso, busqué en Internet una plantilla y la imprimí en un folio.
La plantilla se coloca sobre la bandeja del horno que vamos a usar para hacer el bizcocho y encima, colocamos papel para hornear. Con cuidado, vamos repasando el contorno del diseño y cuando terminemos, podemos quitar (con cuidado) el folio de la plantilla.
Metemos al congelador la bandeja con el diseño durante 30 minutos para que endurezca.


Pasado el tiempo, cubrimos con el resto de masa del bizcocho que teníamos sin colorear y la extendemos con ayuda de una espátula hasta que quede uniforme y finita.
Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos y hornear el bizcocho a esa misma temperatura durante 12-15 minutos.

Una vez fuera, cubrir la mesa con un trapo limpio y voltear el papel de hornear. No te preocupes que el bizcocho no se despega.
Con cuidado, vamos despegando la hoja y una vez quitada podremos comprobar que el dibujo ha quedado perfecto. Volvemos a poner la hoja sobre el bizcocho, le damos la vuelta (el bizcocho queda otra vez sobre la hoja de papel y el dibujo queda boca abajo) y enrollamos sobre el propio papel (éste queda por dentro también). Todo esto se tiene que hacer en caliente, de esta manera, podemos enrollarlo sin que se rompa.


Dejamos enrollado hasta que se enfríe a temperatura ambiente.

Elaboración de la crema de queso:
En un bol, colocar el queso frío, la esencia de vainilla y el azúcar tamizado. Batir durante unos segundos con unas varillas hasta que quede todo integrado. Mientras seguimos batiendo, agregamos la nata que debe estar bien fría y batimos unos minutos más hasta que esté montada y nos quede una rica crema.

Montaje:
Colar las fresas para conseguir su almíbar, el cual reservaremos para almibarar el bizcocho.
Desenrollar el bizcocho y con un pincel pintar con el almíbar toda la superficie. ¡OJO, tienes que pintar la parte por la que no está el dibujo! A ver si te vas a confundir y lo más bonito va a quedar por dentro... jaja.
 
Cubrimos todo (excepto la última parte a enrollar) con la crema de queso y repartimos los trocitos de fresa. Volvemos a enrollar el bizcocho con ayuda del papel. Para que quede más bonito, podemos cortar un poco los dos extremos; de esta forma se verá el relleno de manera regular.

¿A que es precioso? 😚😚
Decora con unas fresas enteras y conserva en la nevera en un recipiente hermético.




Truquillo del almendruquillo:
 
¿Qué pasa si la crema de queso te ha quedado líquida y sin consistencia?
No te preocupes, puede ser que los ingredientes no estuvieran lo suficientemente fríos o hayas utilizado una nata con menos del 35% de materia grasa o un queso light. En este caso, todo tiene solución.
Para ello, hidrata con agua fría y durante 10 minutos dos hojas de gelatina (cola de pez). En una taza pon 10 ml. de nata o leche y calienta en el microondas. Hidratada las hojas, escúrrelas y añade a la nata o leche. Remueve para que se fundan. Agrega esta mezcla a la crema de queso y mezcla bien. Llévalo a la nevera durante 30 minutos aproximadamente y verás que ha cogido una textura de mouse. Ahora ya la puedes utilizar para cubrir el bizcocho.

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Que pintaza tiene! Y que currado está, me encanta!! Además segurísimo que estaba riquísimo! Besitos desde Noly's Sweet Box

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Noly's Sweet Box! Sí, estaba muy bueno.
      Besos 😀

      Eliminar
  2. Buenos días Mª Jesús, qué verdad es que todos los días se aprende algo nuevo y hoy me quedo con tu técnica de decoración para este delicioso brazo de gitano y su relleno exquisito, me ha encantado.
    ¡Disfruta de una fantástica semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, la verdad es que la decoración es muy sencilla pero queda muy vistosa. Que tengas una buena semana 😀

      Eliminar