Pan de Molde

por - enero 16, 2017

¡Buenas de nuevo!

¿Cómo ha ido el fin de semana? Por lo visto, hoy es "Blue Monday", en otras palabras... el día más deprimente del año y ¿por qué? Pues ni idea, así que si lo sabes te ruego que me lo digas... jajaja 😳.

Yo la verdad, no me lo creo... pero si eres de los que crees que hoy es un día de "mierder", se te quitarán todas las penas con este panazo de molde que, como siempre que me entra el espíritu panarra, he hecho siguiendo la receta de Ibán Yarza (sí, no lo puedo evitar... es hablar de pan y pienso en este hombre tan majo). 😄😄

Me parece un pan súper sencillo de hacer y el amasado es mínimo, y la fermentación es mínima... todo es mínimo... incluso el tiempo que dura porque en mi casa nos lo hemos comido en un día. Para desayunar tostadas, para merendar tostadas y para cenar un sandwich. Lo bueno es que con las cantidades de la receta se pueden hacer dos panes ¡TOMA! ✌ 😝 🍞🍞

Éste es, según comenta Ibán un pan de molde normal; si quieres hacerlo un poco más suave en textura puedes agregar mantequilla y leche. Y además, si quieres que sea un pan únicamente para tostadas, agárrate porque vienen curvas..., lo que hay que hacer es cocer una patata, rallarla y añadirla a la masa. ¿Cómo te quedas? La explicación que da el maestro es que la fécula de patata permite que el pan se tueste formando una costrita por fuera pero quedando tierno y jugoso por dentro... (salivo 😚😚). Habrá que probar algún día, ¿no?

Por último decir que este pan lleva un prefermento, por lo que hay que hacerlo el día de antes al que tenemos pensado hacer nuestro panecito ¿capisci? Pues manos a la masa 🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞

Ingredientes para el prefermento:
300 gr. de harina (normal de trigo)
180 ml. de agua
1 gr. de levadura seca de panadero (2-3 gr. de la fresca)

Ingredientes para el pan de molde:
Prefermento
525 gr. de harina (normal de trigo)
265 ml. de agua
6 gr. de levadura seca de panadero (20 gr. de la fresca)
14 gr. de sal

Elaboración del prefermento:
24 horas antes de realizar el pan de molde, haremos el prefermento. Para ello, en un bol ponemos la harina, el agua y la levadura y mezclamos bien con las manos o con el gancho amasador hasta que todo se integre bien. Amasamos unos 3-5 minutos, hacemos una bola y la introducimos en un bol tapado con papel film. Reservamos en la nevera 24 horas para que realice la fermentación. Después de ese tiempo habrá duplicado su tamaño.




Elaboración del pan de molde:
Sacamos el prefermento de la nevera, lo troceamos con las manos y lo ponemos en un bol. A éste le añadimos la harina, la levadura, la sal y el agua (que debe estar tibia, a unos 40º).


Amasamos bien con las manos o con el gancho amasador del robot de cocina. Los ingredientes deben integrarse bien y tenemos que conseguir una masa que no se pegue a las manos y las paredes del bol. Amasaremos unos 10 minutos aproximadamente.


Dividimos la masa en dos y amasamos cada una unos minutos más, extendiendo con la palma de la mano y plegando la masa sobre sí misma. Recuerda que no debes rasgar la masa, solo estirar. Cuando tengamos las dos mitades, las volvemos a juntar. T
apamos con un trapo y, sobre la misma encimera, dejar reposar 10 minutos.




Dividimos la masa en 4 porciones (cada porción pesará unos 300-320 gr. aproximadamente). Aplastamos la masa con la mano para desgasificar y volvemos a dar un pequeño amasado (estirar y plegar). Después boleamos la masa para tensarla (hacemos forma de bola) y la colocamos sobre un molde rectangular apto para horno. Hacemos lo mismo con otra de las porciones.



Como en el molde solo vamos a porner dos bolas, ¿qué hacemos con las otras dos? Yo he optado por congelarlas envueltas en papel film para hacer otro pan un día de estos. Pero también, puedes hacer dos panes en lugar de uno. Si optas por congelar la masa, saca del congelador un día antes de hacer el pan, y al día siguiente vuelve a estirar para desgasificar, bolear y colocar en el molde. Haz el fermento de una hora y hornea.

Ponemos un poquito de harina sobre las bolas que tenemos en el molde y tapamos con un trapo. Dejaremos fermentar en un lugar cálido durante 1 hora hasta que doble su tamaño.



Precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo durante 10 minutos. En la parte baja del horno, pondremos una bandeja con agua para crear vapor.

Introducir el pan en el horno a una altura media y horneamos a 220º con calor arriba y abajo durante 25-30 minutos.

Sacamos del horno y dejamos reposar el pan 10 minutos en el molde, después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


Ahora solo te falta cortarlo y disfrutarlo con lo que más te guste: dulce o salado 😍😍





También te puede interesar

0 comentarios