Espuma de Cava y Salsa de Fresas y Frambuesas

por - diciembre 31, 2016


Muy buenas a todos, hoy os traigo un postre especial para una noche especial, la Noche de Fin de Año... ¡Nochevieja! 😍😍

He querido hacer un postre muy ligerito para cerrar una cena contundente, que ya sabéis que siempre terminamos haciendo la croqueta de tanto que hemos zampado. Además, así vamos ensayando para cuando lleguen las uvas, ya que con este postre tomaremos cava en espuma y después, a las 00:00 horas brindaremos con el de toda la vida. 🍻

El cava que he elegido para la receta es un cava extremeño llamado Sierra de Guadalupe, elaborado en Cañamero (Cáceres) en las Bodegas Ruiz Torres. Hace unos años tuve la suerte de visitarlas y debo decir que son una pasada, a parte del entorno natural y la belleza de las vistas que rodean a estas bodegas.


Como veis, he querido utilizar el sifón en esta ocasión y me parece genial porque con tan pocos ingredientes y pasos tendremos una espuma muy resultona y llena de sabor a cava ¿¿mola, eh??
Deciros que mi sifón es de 1 litro de capacidad y por eso he tenido que utilizar dos cargas de gas; en el caso que el vuestro fuera más pequeño, de medio litro, os bastará con 1 carga.

Para la elaboración de este postre, he utilizado gelatina neutra en polvo; sin embargo, en los ingredientes y en la forma de elaboración, también os he dejado detallado cómo podéis sustituirla en el caso que tengáis hojas de gelatina (las conocidas como cola de pez). Deciros que también podéis utilizar agar-agar en lugar de gelatina; en Internet podéis encontrar fácilmente la equivalencia en gramos.

Si queréis realizar este postre, podéis dejar preparado el día de antes la espuma y la salsa; y a la hora de comerlo emplatarlo delante de vuestros invitados. ¡Quedaréis como unos profesionales con el sifón!

Por mi parte no me queda más que contar, espero que os guste la receta y ¡Feliz 2017! 😊🎉

Ingredientes para la espuma de Cava:
500 ml. de cava
5 gr. de gelatina neutra en polvo (se puede sustituir por 2 hojas y media de gelatina)
60 ml. de agua
2 cargas de gas para el sifón (N2O)

Ingredientes para la salsa de Fresas y Frambuesas:
250 gr. de fresas
125 gr. de frambuesas
100 gr. de azúcar
70 ml. de agua
Zumo de medio limón

Elaboración de la espuma de Cava:
Si vas a utilizar gelatina neutra en polvo lo primero que debes hacer es añadirle el agua, remover y dejar reposando 15 minutos. Después la llevamos al microondas durante 20 segundos, remover y añadir al cava, el cual tendremos en un recipiente.


Removemos un poquito con una cuchara o varilla para que se mezcle todo, ten cuidado porque la espuma del cava subirá y se puede salir. Rellenar el sifón, cerrar bien, colocarlo boca abajo y poner las cargas de gas. Agitar el sifón enérgicamente arriba y abajo y guardamos en la nevera en posición horizontal un mínimo de 6 horas; aunque yo lo dejé toda una noche.


Si en lugar de utilizar la gelatina en polvo vas a utilizar las hojas de gelatina, deberás hidratarlas en un poco de agua fría durante 10 minutos. Después, calienta en el microondas los 60 ml. de agua y cuando la gelatina ya esté hidratada, escúrrela y agrégala al agua caliente. Remueve para que se disuelva. A partir de aquí ya es lo mismo que en el paso anterior, pues deberás añadir la gelatina al cava, remover y rellenar el sifón de la misma manera. 

Elaboración de la salsa de Fresas y Frambuesas:
Separamos 1 o 2 fresas del resto y también 4 o 5 frambuesas; éstas las ponemos en un recipiente y las congelamos porque nos servirán para decorar. El resto de fresas y frambuesas las lavamos, le quitamos el rabito verde a las fresas y las troceamos.

Ponemos las fresas y frambuesas en un cazo junto con el zumo de limón, el agua y el azúcar. Calentamos a fuego medio durante 20 minutos a temperatura media. Removemos de vez en cuando.


Cuando esté cocinado, trituramos con una batidora y colamos para quitar las pepitas.


Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después la colocamos en un biberón de cocina o en una jarrita; de esta manera nos será más sencillo montar las copas. Guardamos la salsa en la nevera hasta la hora de servir.


Montaje y presentación de las copas:
En el fondo de las copas, echar la salsa de fresas y frambuesas y encima ponemos la espuma de cava con el sifón. Recuerda que antes de servir la espuma debes agitar muy bien el sifón y ponerle la boquilla.
Para terminar, sacamos del congelador las fresas y frambuesas que teníamos reservadas y las rallamos por encima de cada copa. Podemos decorar con alguna hojita de hierbabuena.

¡Ahora ya puedes brindar por el año nuevo! ¡Chin, chin! ¡FELIZ 2017! 🎉🎉🎉


Recomendación de degustación: mezclar con una cuchara la salsa con la espuma para combinar los sabores 😉



También te puede interesar

0 comentarios