Soufflé de Mandarina

por - noviembre 17, 2016


¡Muy buenas a todos!
La receta de hoy va para otro de los Retos de Cocineros del Mundo, esta vez el reto del mes de noviembre. Como en otras ocasiones, había que escoger entre unos ingredientes y en este caso han sido: patatas, hinojo o mandarinas. Mi primera idea fue elaborar un postre con patatas, pero finalmente me he decantado por las mandarinas, ya que tenía algunas en casa y quería aprovecharlas.

Con ellas he elaborado este soufflé de mandarina y tengo que reconocer que ha quedado espectacular. ¡Es como comer una nube con sabor a mandarina!

Por si no lo sabéis, el soufflé es un postre elaborado con una base de bechamel y huevos. Muy importante es el montado de las claras, pues serán las que ayuden a que el soufflé sufle, de ahí su nombre.
Debes considerar que al poco tiempo de sacarlo del horno, empiezan a bajar enseguida; sin embargo es normal. Así que te aconsejo que tengas una cucharita preparada porque el soufflé se come recién hecho. Ya lo dice el refrán: "los invitados esperan al soufflé pero el soufflé no espera a nadie".

Si por alguna razón no vas a comer el soufflé en el acto, puedes dejar la masa preparada en sus moldes y guardar en la nevera. De esta forma, cuando quieras hacerlo, sólo tendrás que hornearlos.

Otra cosita, los moldes típicos donde se elabora el soufflé son los llamados ramequines, pero si no los tienes no desesperes, pues te servirá cualquiera apto para horno con paredes rectas. De todas formas, estos moldes son muy fáciles de encontrar; los míos los he comprado en un bazar, son de porcelana y me han costado muy baratos.


Ingredientes para 4 soufflés:
4 mandarinas
40 gr. de mantequilla sin sal
60 gr. de harina
250 ml. de leche
50 gr. de azúcar
3 huevos
1 pizca de sal
Mantequilla y azúcar para los moldes

Elaboración:
En primer lugar preparar los moldes engrasándolos con un poquito de mantequilla, echamos azúcar en el fondo y vamos girando cada molde para que se pegue a las paredes. Quitar el sobrante de azúcar que no se ha adherido y reservar los moldes en la nevera.


Lavamos las mandarinas, rallamos su piel y exprimimos su zumo. Reservamos.


Ahora vamos a preparar una bechamel; para ello en un cazo o sartén ponemos la mantequilla a fuego medio-alto y esperamos a que se funda. Cuando empiece a hervir agregamos la harina de golpe y removemos bien hasta que la mantequilla la absorba y nos quede una pasta. Vamos añadiendo poco a poco la leche mientras removemos para que ligue bien; así hasta añadir toda la leche.
Cuando tengamos una bechamel espesa, echamos la pizca de sal. Apartamos del fuego, removemos bien y dejamos templar.


Separar las claras y las yemas.

Incorporar el azúcar a las yemas y batir bien con unas varillas o tenedor hasta blanquear. Añadir el zumo y la ralladura de las mandarinas y mezclar bien.


Esta mezcla la incorporamos poco a poco a la bechamel, que debe estar templada, y mezclamos bien hasta que ligue. Si te quedan grumitos, puedes ayudarte de unas varillas eléctricas.


*Truco: si ves que la masa está muy líquida, puedes añadir un poquito de harina tamizada y remover hasta que te quede una masa más gordita, tipo papilla.

Con unas varillas eléctricas, montamos las claras con una pizca de sal. También lo puedes hacer a mano, pero te costará más tiempo y esfuerzo. Las claras estarán montadas cuando formen picos y, si damos la vuelta al bol, éstas no caen.

Precalentar el horno con calor arriba y abajo durante 10 minutos a 180º.

Llega el momento de agregar las claras a la mezcla. Lo haremos poco a poco con movimientos envolventes de abajo hacia arriba y con ayuda de una espátula. Hay que hacerlo con mucha delicadeza porque no queremos quitar el aire a la masa.


Sacamos los moldes de la nevera y los rellenamos hasta arriba con la masa del soufflé. Horneamos durante 25 minutos a 180º con calor arriba y abajo. ¡Verás cómo empiezan a subir!


Recién sacados del horno, espolvoreamos con azúcar glas y decoramos con más ralladura de mandarina.

¿Tienes la cuchara preparada? ¡Pues al ataque!


También te puede interesar

2 comentarios

  1. Fantastica receta María Jesús exquisitos!!!Yo le tengo un miedo a los soufflés... te han quedado geniales!!

    Un beso enorme
    Victoria La Tauleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Victoria!

      La verdad es que es la primera vez que los hago y también tenía un poco de miedo, pero parece que han salido.

      Un beso y gracias por tu comentario :)

      Eliminar