Chocoflan de Mascarpone - Pastel Imposible

por - noviembre 08, 2016


Buenas tardes, hoy tenía ganas de un chocoflan y he hecho éste con queso mascarpone. Al chocoflan también se le conoce como pastel imposible y es debido a que, durante el horneado las capas se invierten solas. El bizcocho, el cual debería quedar arriba después de desmoldar, pasa a la parte inferior; y el flan nos queda en la superior.

He utilizado un molde de Blundt Cake de Nordic Ware y queda precioso tanto por el diseño como por el color. La verdad es que cuando me compré el molde me pareció un poco caro, pero realmente merece la pena porque el desmoldado es impresionante. Si no tenéis moldes de blundt (que son los típicos con un agujerito en el centro), podéis utilizar cualquiera.

Me parece muy bonita la tonalidad que ha adquirido el chocoflan, tipo marmoleado. Espero que os guste y probéis la receta porque es muy fácil.

Ingredientes Flan de Mascarpone:
250 gr. de queso mascarpone
500 ml. de leche
60 gr. de azúcar
60 gr. de leche condensada
4 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla

Ingredientes Bizcocho de Chocolate:
100 gr. de mantequilla sin sal
150 gr. de chocolate de cobertura
120 gr. de azúcar moreno
3 huevos
150 gr. de harina
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal
50 ml. de leche

Elaboración del Flan:
En un recipiente ponemos los huevos, el azúcar, la leche condensada y la esencia de vainilla. Batimos con unas varillas eléctricas o de mano.
Agregamos el queso mascarpone, seguimos batiendo y agregamos la leche.
Mezclamos bien y reservamos.


Elaboración del Bizcocho:
Fundimos el chocolate junto con la mantequilla en el microondas y mezclamos bien.
En un bol, batimos los huevos con el azúcar moreno, la pizca de sal y la esencia de vainilla.
Incorporamos a esta mezcla el chocolate fundido y mezclamos.
Agregar la harina, levadura y bicarbonato tamizados y mezclar hasta que no queden restos.
Por último, incorporar la leche y mezclar hasta tener una masa homogénea.


Horneado:
Engrasar el molde elegido con spray delmoldante o mantequilla fundida. En mi caso, al ser un molde bundt con muchos detalles, he utilizado un pincel para engrasar bien todos los huecos.

En primer lugar, echamos la masa de bizcocho y encima la mezcla del flan. Después tapamos con papel de aluminio dejando libre el agujero del molde para que actúe como una chimenea.




Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo durante 15 minutos con un recipiente con agua  para hacer un baño maría. El recipiente debe ser lo suficientemente grande para que quepa el molde.


Introducimos el molde en el baño maría y horneamos a 190º. El agua debe quedar más o menos por la mitad del molde, por lo que si fuera necesario echaríamos un poquito más de agua.

El tiempo dependerá del tamaño del molde, en mi caso necesité una hora y veinticinco minutos; pero como referencia os diré que mínimo es 1 hora de horneado. Para comprobar que está hecho, pinchamos con un palillo y si sale limpio estará listo.


Sacamos del horno, retiramos el baño maría y dejamos reposar a temperatura ambiente unos 30 minutos. Después ya podemos desmoldar y dejar enfriar por completo. Et voilà! El flan habrá subido y el bizcocho quedará abajo. Una vez frío, guardar en la nevera un mínimo de 3 horas antes de comer.





También te puede interesar

0 comentarios