Brownie de Blomberg Caramel y Chocolate

por - octubre 22, 2016


¡Buenas a todas y todos!

Hoy actualizo el blog con una receta cuyo ingrediente tenía muuuuuuuchísimas ganas de utilizar: una cerveza artesanal llamada Blomberg. Ésta se elabora en mi ciudad, al norte de Extremadura y en pleno Valle del Jerte: Plasencia (La Perla del Valle).


Cuentan los artesanos que el nombre de esta cerveza se debe a Bárbara Blomberg, amante del Emperador Carlos V y que junto con él, compartían su pasión por la cerveza. De ahí que también se conozca a esta cerveza como "la pasión de Carlos V" o "la cerveza de Carlos V".

Blomberg tiene diferentes variedades; pero como lo mío son los postres, he elegido la cerveza Caramel, la cual está elaborada, entre sus otros ingredientes, con agua del Valle del Jerte y con miel de Las Hurdes. Su color es acaramelado y tiene aromas que recuerdan a regaliz y chocolate. Una auténtica delicia, ¡vaya!


Después de pensar mucho sobre cómo utilizarla... he decidido elaborar algo muy sencillo pero que a mí siempre me alegra el corazón: un brownie. Creo que le va genial y le da un toque muy especial.

Si os apetece probar esta cerveza, u otra de sus variedades, su Página Web es ésta: http://www.cervezablomberg.es/es/

Sin más, os dejo con la receta:

Ingredientes:
180 ml. de cerveza Blomberg Caramel
150 gr. de chocolate de cobertura
120 gr. de mantequilla sin sal
120 gr. de azúcar moreno
30 gr. de azúcar normal
110 gr. de harina
80 gr. de nueces peladas
4 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de sal
Chocolate blanco para decorar (opcional)

Elaboración:
En un recipiente apto para microondas, poner la mantequilla junto con el chocolate y fundir. Mezclar bien y reservar hasta que se temple un poquito.
En un cazo, echar la cerveza Blomberg y calentar a fuego medio; debe reducir un poquito. Apartar del fuego, dejar templar y reservar.


En un bol, añadir los huevos junto con el azúcar moreno y el azúcar normal, la sal y mezclar con ayuda de unas varillas de mano. Agregar la esencia de vainilla, el chocolate fundido y ya templado y mezclar bien. Agregar la cerveza y remover todo. Incorporar la harina tamizada y seguir mezclando hasta que no queden restos de harina. Por último, añadir las nueces troceadas.



Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo durante 10 minutos.

Mientras tanto preparamos el molde, en mi caso he utilizado uno rectangular de cristal apto para horno. Lo forramos con papel de hornear y echar la masa. Si no tienes papel de hornear, puedes engrasar bien el molde con mantequilla y espolvorear con cacao en polvo o harina.


Lo llevamos al horno durante 35-40 minutos aproximadamente a 170º. Todo dependerá de tu horno, por lo que recomiendo como siempre, pinchar con un palillo antes de sacarlo.

Una vez fuera, dejamos reposar 10 minutos y después podremos desmoldar. Dejamos enfriar por completo.

Por último, cortar en brownie en cuadraditos y decorar con chocolate blanco fundido.




También te puede interesar

0 comentarios