Cerveza de Mantequilla - Harry Potter (Butterbeer)

por - julio 08, 2016

No sé si lo sabéis o no pero... para quien no se haya enterado soy una FAN incondicional de HARRY POTTER.
Siempre que se sentaban en el Gran Comedor o hacían una visita a Honeydukes y se atiborraban de pasteles de caldero o ranas de chocolate o grageas Bertie Botts de todos los sabores, o iban a Las Tres Escobas y se pedían unas cervezas de mantequilla... es que yo no podía aguantar.
¡Y por fin, uno de mis sueños, probar la dichosa cerveza, se ha cumplido!
¿Cómo? Pues tras búsquedas y búsquedas he dado con una receta que a simple vista me ha gustado y la he probado y, y, y... ¡vamos que me he atiborrando de cerveza de mantequilla!
Y sí, esta receta lleva cerveza de verdad, no como esas que se hacen con soda o no sé qué plastoncio...

La receta la publicaron hace poco en la web de El Comidista, y ellos a su vez utilizaron una receta que el chef Heston Blumenthal realizó en uno de sus programas; el cual se basó en una antigua receta de cerveza de mantequilla del año 1885. Porque no, esta bebida obviamente no se la inventó J.K. Rowling, sino que ya la tomaban en tiempo de los Tudor. Os dejo el vídeo como curiosidad (está en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=H_Jgq-VQE-o&feature=youtu.be

Las cantidades que yo he utilizado dan para hacer 1 jarra hermosa de cerveza de mantequilla o 2 vasos, pero si queréis hacer más, en la web de El Comidista las cantidades son proporcionales a 1 litro de cerveza. En la página también viene una versión de la bebida sin alcohol: http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/01/07/receta/1452191161_515345.html

ATENCIÓN: La cerveza de mantequilla se bebe caliente, que es cuando está más buena. Yo la he probado fría y no me ha gustado.

Para poder ver la receta, tal y como hacía Harry con el Mapa del Merodeador, tenéis que sacar vuestras varitas y repetir conmigo: "Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas..."

Ingredientes:
1 lata de cerveza (33cl.)
35 gr. de azúcar moreno (sí, yo me confundí y utilicé normal, típico error de muggle, pero también sale rica)
10 gr. de mantequilla sin sal
1 yema de huevo
1 pizca de jengibre en polvo (la punta de un cuchillo)
1 pizca de nuez moscada en polvo (la punta de un cuchillo)
1 clavo de olor



Elaboración:
En una cazuela echamos la cerveza (excepto un poquitín del final que reservaremos en la lata) junto con el jengibre, la nuez moscada y el clavo de olor. Lo calentamos a fuego medio.


Mientras tanto en un bol, batimos la yema de huevo con el azúcar hasta blanquear (queda más clarita y cremosa).


Añadir la cerveza caliente al bol de la yema y mezclar rápido para que no se cuaje el huevo.
Volvemos a echar toda la mezcla a la cacerola y llevamos de nuevo al fuego. Sin dejar de remover, añadimos la mantequilla y movemos un ratito más hasta que se disuelva.



Colamos la mezcla y servimos en jarras de cerveza.

Movemos un poco la cerveza que teníamos reservada en la lata para crear un poquito de espuma y la echamos en la jarra.

Ahora ya sí... "Travesura realizada".




También te puede interesar

14 comentarios

  1. Me gusta la idea un montón!! Me he leído todos los libros y siempre me he preguntado a que sabría pero nunca lo he buscado... seré tonta!!! A ver si este finde lo hago y sorprendo a unos amigo jaajjaja

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ¡muchas gracias!
    Espero que les gustes y sorprenderles... ¡por su puesto!
    Ya me contarás :)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, ¡no dejes de hacerlo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la receta!! Muchas gracias, este mismo fin de semana la pruebo sin falta. He probado la embotellada y no me gusta nada ¿esta sabe diferente verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues no sé cómo sabe la embotellada porque no la he probado pero tengo entendido que no tiene nada que ver con esta. Cuéntame qué te parece cuando la pruebes. Saludos :)

      Eliminar
    2. Hola!! Yo había probado la embotellada que venden en fnac y esas tiendas y no me gustaba. Esta tarde para celebrar que comenzaban las vacaciones hemos probado tu receta y esta mil veces mejor!!

      Eliminar
  5. Genial en estas fiestas para un buen desayuno de Navidad. A los que se hayan portado mal zumo de calabaza y para el resto una buena cerveza de mantequilla. Muchas gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me encanta eso de que los que se hayan portado mal tengan zumo de calabaza. Besos :)

      Eliminar
  6. María Jesús, lo primero de todo darte mi enhorabuena por un espacio tan chulo y lleno de contenidos tan originales. En concreto esta receta me ha hecho animarme a escribirte porque hoy en día que esta tan de moda Harry Potter me has salvado las fiestas con esta cerveza de mantequilla. Gracias , gracias y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario :) Harry Potter siempre estará de moda, espero que te guste ⚡🤓

      Eliminar
  7. Me encantan!! Deliciosas y me hacen sentir como en las pelis o los libros

    ResponderEliminar