El Bollete (ni bollo, ni mollete) - Receta de Ibán Yarza

por - junio 16, 2016

Pues sí, el otro día me regalaron masa madre y hace poco vi publicada una receta de Ibán Yarza en El Comidista así que ¡me entraron ganas de hacer pan! 

Ibán ha bautizado este pan como "Bollete", porque no es ni bollo ni mollete (me encanta) y la receta original la podéis ver en el siguiente enlace: http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/05/25/receta/1464207057_230886.html

La receta original lleva un pre-fermento o masa madre con levadura incorporada; pero como ya os he dicho, a mí me la regalaron así que un paso que me ahorro :) (La masa madre que yo he utilizado no lleva nada de levadura).

Os dejo la receta tal y como la he hecho con la masa madre. Si no tenéis, mirad como se hace a través de la receta original (es lo que aparece como "fermento"). Si queréis hacer una masa madre sin incorporar nada de levadura, también podéis hacerla viendo en el siguiente vídeo su proceso de preparación: https://www.youtube.com/watch?v=BsSEh9KH-zs

La receta de Yarza también lleva sésamo, sin embargo, como yo no tenía no lo puse y aún así os digo que el pan queda genial y buenísimo.

Sin más, os dejo con la receta.

Ingredientes:
200 gr. de masa madre o fermento
250 gr. de harina de trigo
250 gr. de harina de fuerza
15 gr. de sal
1,5 gr. de levadura seca de panadería (5 gr. si es fresca)
200 ml. de agua
100 ml. de leche
25 ml. de aceite de girasol (también se puede utilizar de oliva)

Elaboración:
** Esta receta puede hacerse completamente a mano o utilizar la función amasadora del robot de cocina para mezclar los ingredientes al principio.

En un bol añadir todos los ingredientes y, bien a mano o con el gancho amasador, amasamos durante dos minutos hasta que todo esté incorporado.


Espolvoreamos con un poquito de harina la mesa de trabajo y volcamos la masa encima. Hacemos una bola, la volvemos a meter en el bol. Reposar 10 minutos.

Volvemos a volcar la masa sobre la mesa de trabajo y amasamos 5 segundos (no hay que desgarrar la masa con las manos, simplemente hacer dobleces desde fuera hacia el centro); hacemos una bola y volvemos a dejar reposar dentro del bol durante 10 minutos. Repetimos el mismo tiempo de amasado y reposo dos veces más.




Hecho esto, volvemos a meter la masa en el bol y tapamos con papel film de cocina o un trapo y guardamos en el horno apagado o en una habitación cálida. Dejar fermentar 1 hora aproximadamente.

Transcurrido el tiempo, volver a espolvorear con harina la superficie de trabajo; estirar con las manos la masa hasta tener un cuadrado de unos 25x25 cm. y enrollar la masa sobre sí misma hasta tener un cilindro. Dejar reposar 2 minutos y cortar en porciones de 2 cm. de diámetro (como si cortáramos un brazo de gitano). Estirar con la mano un poquito cada porción para que nos quede la forma de bollete y con un grosor de 1 cm. aproximadamente.


Colocar los bolletes, dejando separación entre ellos, en bandejas de horno forrada con papel vegetal. A mí me salieron 14 bolletes, por lo que tuve que repartirlos en dos bandejas.
Dejar fermentar los panes de 2 horas a 2 horas y media (depende de la temperatura de vuestra casa) hasta que doblen su tamaño.


Precalentar el horno a 230º calor arriba y abajo durante 10 minutos. Pasado el tiempo, introducir la bandeja con los panes a media altura. En la base del horno colocar una bandeja metálica con agua; con esto generaremos vapor. Cocer durante 5 minutos a la misma temperatura.

Después, retirar la bandeja con agua, subir la temperatura a 240º y seguir cociendo 7 minutos más. Si al sacar del horno veis que vuestros bolletes no están cocinados por abajo, a mí me pasó, introducirlos 7 minutos más a 200º con calor únicamente abajo. De esta forma terminarán de hacerse.

Una vez bien cocidos, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. De esta forma ya estarán listos para rellenarlos con lo que más os guste o prepararos unas buenas tostadas ;)





También te puede interesar

0 comentarios