Layer cake de pistacho, ganache de chocolate y trufa

por - septiembre 25, 2015


Hola a todos, estamos a viernes y vamos a por el primer fin de semana de otoño del año. Yo mientras tanto, os dejo con esta rica tarta de pistacho de tres capas que le hice a una amiga por su cumple. Como veréis, son bastantes elaboraciones pero... paciencia y ¡tomad nota!


Ingredientes Bizcocho de Pistacho:
100 gr. de mantequilla (temperatura ambiente)
180 gr. de azúcar
1 huevo grande
220 gr. de harina
8 gr. de levadura
8 gr. de bicarbonato sódico
1 pizca de sal
1 cucharadita de vinagre de manzana
100 ml. de leche
70 gr. de pistachos pelados

Ingredientes Almíbar de Caramelo:
80 ml. de agua
80 gr. de azúcar
1 cucharada de sirope de caramelo

Ingredientes Ganache de Chocolate:
180 ml. de nata para montar
200 gr. de chocolate de cobertura

Ingredientes Trufa:
200 ml. de nata para montar
50 gr. de chocolate de cobertura

Ingredientes Decoración:
70 gr. de pistachos picados

Elaboración del bizcocho:
Pelar los pistachos, picarlos bien (yo he utilizado picadora) y reservar.
Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Colocar la mantequilla junto con el azúcar y batir (con las varillas manuales, eléctricas o con el globo batidor en caso de tener máquina) hasta que todo esté bien integrado y cremoso.
Añadir el huevo y seguir batiendo.
Tamizar la harina, la levadura, la sal y el bicarbonato y añadir poco a poco a la mezcla anterior.
Cuando esté todo incorporado, agregar la leche y seguir mezclando bien.
Añadir la cucharadita de vinagre y los pistachos picados. Mezclar.
Repartir la masa en moldes previamente engrasados con aceite de girasol. Yo he usado tres moldes de 15 cm. de diámetro de la marca Wilton. Mover un poco los moldes para que la masa se distribuya bien por ellos.
Hornear durante 20 minutos a 180º.
Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldar y dejar enfriar los bizcochos en una rejilla. Cuando esté completamente frios, envolver los bizcochos de manera individual en film transparente y reservar.

Elaboración del almíbar:
Calentar en un cazo el agua, el azúcar y el sirope de caramelo. Cuando rompa a hervir, lo dejamos 5 minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.
Elaboración de la ganache:
Trocear el chocolate y ponerlo en un bol.
Calentar la nata en un recipiente apto para microondas hasta que rompa a hervir.
Echar la nata por encima del chocolate, esperar dos minutos y con ayuda de una espátula remover hasta que el chocolate se derrita por completo. Dejar enfriar a temperatura ambiente y tapar con film transparente. Cuando esté completamente frío, montar un oco con unas varillas. Reservar.

Elaboración de la trufa:
Derretir el chocolate al baño maría. Con las varillas, empezamos a montar la nata (debe estár muy fría). Cuando adquiera una textura cremosa, sin que haya llegado a montar, echar el chocolate fundido y seguir batiendo hasta montar por completo. Reservar en la nevera.

Montaje y decoración:
Pelamos los pistachos y los picamos.
Nivelamos los bizcochos con ayuda de una lira o cuchillo para que nos queden los tres bizcochos iguales. Esto lo haremos porque, cuando horneamos los bizcochos, suelen salir pequeños montículos cuando la masa crece.
Sobre una base de tarta o el plato de presentación, colocamos un poco de ganache en el centro y encima colocamos la primera plancha de bizcocho. Ese puntito de ganache entre el bichocho y el plato, hará que la tarta no se nos mueva, actuando como un pegamento.
Bañamos el bizcocho con un poco de almíbar y cubrimos con una capa gruesa de ganache. Tapamos con otra plancha de bizcocho y repetimos todos los pasos hasta terminar cubriendo la última capa de bizcocho con el resto de la ganache; cubriendo también los bordes exteriores. Llevar al tarta a la nevera durante 30 minutos hasta que la ganache esté dura.
Pasado este tiempo, cubrir toda la tarta (bordes incluídos) con la trufa de chocolate y después pegar los pistachos picados. Reservar la tarta en la nevera hasta la hora de servir.


Deliciosamente deliciosa.


 


También te puede interesar

0 comentarios