Tarta de Chocolate y Mousse de Café y Caramelo

por - noviembre 16, 2014


Hola a todos y todas, hoy os traigo una receta que puede resultar bastante complicada por tener muchos pasos pero creedme... el resultado merece la pena. Eso sí, tardaréis más de un día en hacerla... ¡Qué no cunda el pánico!
Para mí, pertenecería a la categoría de tartas gordas,  pero un trocito no hace daño a nadie.

Como he cumplido años, he tenido que hacer una tarta para la ocasión. Esta es la receta y el resultado.
¡Espero que os guste!


Ingredientes Mousse:
100 gr. de azúcar moreno.
4 cucharadas soperas de agua.
20 ml. de café.
3 huevos.
70 gr. de azúcar.
400 ml. de nata para montar mínimo 35% materia grasa.
2 hojas de gelatina.

Ingredientes Bizcocho:
200 gr. de chocolate de cobertura.
100 gr. de azúcar.
150 gr. de mantequilla.
75 gr. de harina.
4 huevos.
1 sobre de levadura.
1 pizca de sal.
Mantequilla y cacao en polvo para el molde.

Ingredientes Almíbar (para mojar el bizcocho):
50 gr. de azúcar.
100 ml. de agua.
1 cucharadita de extracto de vainilla.

Ingredientes Cobertura:
75 gr. de chocolate de cobertura.
20 gr. de mantequilla.
1 cucharadita de leche.

Para la decoración:
Crema de Vainilla Betty Crocker.
Chocolate negro rallado.

Elaboración de la Mousse:
Conviene preparar la mousse primero, ya que necesita un mínimo de 6-8 horas en nevera. Así que, si podéis dejarla un día antes hecha, mucho mejor.
En primer lugar vamos a preparar un caramelo. Para ello poner en un cazo el azúcar moreno junto con dos cucharadas soperas de agua. Dejar hervir durante 2 minutos. Apartar del fuego, añadir otras dos cucharadas soperas de agua y el café. Mezclar bien, volver a poner en el fuego y llevar a ebullición durante 4-5 minutos. Retirar del calor y reservar.
Ahora empezaremos a elaborar la mousse propiamente dicha. Para ello, separamos las claras de las yemas. A las yemas le añadimos 1/3 de los 70 gr. de azúcar, batir con varillas eléctricas hasta blanquear. A esta crema, le añadimos el caramelo mientras seguimos batiendo.
Montar las claras con un poquito de sal y 1/2 del azúcar que nos queda. Una vez montadas, añadirlas a la crema de café y, con movimientos envolventes, mezclar. Reservar en nevera.
Hidratar las hojas de gelatina en agua fria durante 5 minutos. Separar un poco de la nata en un vaso (no mucha, solo para deshacer la gelatina) y calentar en el microondas durante 30-40 segundos. Agregar la gelatina a la nata caliente, mezclar bien para que se disuelva y dejar enfriar. Montar la nata (debe estar muy fria) con el azúcar sobrante. Cuando comience a tomar cuerpo, agregar la nata con la gelatina mientras seguimos montando. Una vez montada, echar a la crema de café que tenemos en la nevera y mezclar con movimientos envolventes. 
Tapar con film de cocina y dejar en nevera hasta la hora de montar la tarta.

Elaboración del Bizcocho:
Precalentar el horno calor arriba y abajo a 180º.
Derretir en el microondas el chocolate junto con la mantequilla.
Separar las claras de las yemas, y con unas varillas eléctricas batir éstas últimas junto con el azúcar hasta blanquear. Añadir a esta mezcla el chocolate fundido.
Tamizar la harina junto con la levadura, añadir a la mezcla de yemas con chocolate y mezclar. Agregar la pizca de sal.
Montar las claras a punto de nieve, echar a la crema principal y mezclar con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
Untar el molde elegido con mantequilla y cacao en polvo (quitar el exceso de cacao), echar la masa y hornear a 180º durante 20-30 min. Comprobar que está hecho pinchando el bizcocho con un palillo. Sacar del horno, dejar reposar a temperatura ambiente, enfriar y desmoldar. Reservar.

Elaboración del Almíbar:
En un cazo, agregar el agua con el azúcar. Dejar hervir durante 8 minutos. Retirar del fuego, añadir la esencia de vainilla y mezclar. Reservar.

Elaboración de la Cobertura: **
Es recomendable no elaborarla hasta tener montada la tarta. 
Derretir el chocolate en el microondas. Agregar la mantequilla y mezclar con ayuda de una espátula hasta que ésta se derrita y se integre con el chocolate. Añadir la cucharadita de leche y mezclar. Dejar templar.

Montaje de la Tarta:
Cortar el bizcocho en capas con ayuda de un cuchillo o una lira. Yo he hecho tres, aunque una de ellas me quedó tan fina que se rompió. Pero bueno, la puse en el medio y "apañao". Vosotros podéis hacer cuantas capas queráis.
Colocar la primera plancha de bizcocho y mojar con el almíbar con ayuda de un pincel. Rellenar con mousse de café y cubrir con la siguiente capa de bizcocho. Repetir la operación hasta terminar con todas.
Cubrir la tarta, incluído los bordes, con una capa muy fina  de la crema de café; a modo de recoge-migas. Esto permitirá pegar las miguitas sueltas del bizcocho y darle uniformidad. Meter en la nevera durante 1-2 horas para que la crema se fije.
** 15 minutos antes de sacar la tarta de la nevera, elaborar la cobertura de chocolate. Echarla por la parte superior de la tarta y extender con una espátula. Si cae por los bordes, no pasa nada. Meter en la nevera durante media hora para que el chocolate se endurezca.Ahora solo queda decorar la tarta y podéis utilizar lo que queráis y cómo queráis. Yo he usado la crema o icing de vainilla de Betty Crocker para hacer copitos en la parte de arriba y cubrir los bordes. También he rallado chocolate negro y lo he puesto alrededor de la tarta. 
                                                                 
  




Atención:
¡Tarta solamente apta para los muy golosos!
Besinos :)

También te puede interesar

0 comentarios